Isa Segura y Carmelo López – Cinecicleta

Un viaje en bicicleta a través de África proyectando cine

Horario de la charla: sábado 10 de marzo, de 17:35 a 18:25 horas. Compra tu entrada pulsando aquí.

cinecicletaEn 2015 Isabel y Carmelo decidieron hacer en bicicleta el viaje que marcaría sus vidas. Repletas sus almas de la buena onda provocada por cientos de experiencias humanas en ciclo-viajes anteriores, por la ley de la compensación resolvieron devolver esa maravillosa energía en forma de regalo cinematográfico uniendo dos de sus pasiones: los viajes en bicicleta y el cine. Transportando un cine portátil y energéticamente autosuficiente (la magia del cine se hace realidad gracias a las pedaladas que proporciona el propio público asistente), atravesaron 14 países de África ofreciendo proyecciones de cine gratuitas a cambio de algo de comer y de un lugar seguro para el descanso. Fueron 25 meses y 18.000 km de vida nómada-titiritera que colmaron sus expectativas y de nuevo llenaron sus alforjas de agradecimiento sincero, de hospitalidad y humanidad a raudales. Fueron 217 proyecciones sembradas de sorpresa, fascinación y sonrisas emocionantes y emocionadas.

Salieron desde Madrid en sus bicicletas y cruzaron a Marruecos. Siguieron hacia el sur por el Sáhara Occidental, donde el seguimiento enfermizo de la policía marroquí les impidió proyectar cine en ninguno de sus hospitalarios pueblos. Pedalearon por la desértica Mauritania, por Senegal, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Mali, donde se derrumbaron dos meses al sufrir tres episodios de malaria. Cuando se recuperaron, siguieron a Burkina Faso y Togo. Tomaron un vuelo a Kenia para seguir hacia el sur, a Tanzania y Mozambique. No encontraron modo de ir a Madagascar en barco, así que tuvieron que tomar un vuelo hasta la isla roja. Allí pedalearon por caminos sin asfaltar y les saltaron unos cuantos empastes por comer un arroz que siempre esconde piedras. De allí, después de 785 días consecutivos de vida en pareja, regresaron a España. Si no han vuelto con todo el material con el que salieron es porque lo regalaron o lo perdieron, nunca nadie les robó ni sintieron intento alguno. Al contrario, han recibido mucho, y en el primer año de viaje apenas pagaron 5 noches por dormir y siempre les regalaron la hierba que fumaban, tan magnífica y espléndida es la hospitalidad por allá.

Carmelo lleva los últimos 16 años viajando con su inseparable bicicleta (la misma cicla fiel) a lo largo de los cinco continentes y casi siempre en solitario, sin ayuda exterior, sin patrocinador o financiador alguno. Ha pedaleado por caminos bacheados y polvorientos de países como Etiopía, Islandia, Irán, Jordania, Egipto, Israel o Marruecos, por los aseadas y seguras carreteras noruegas o canadienses; por los asfaltos de Colombia y Brasil, por los saturados caminos asiáticos (China, Vietnam, Japón), los desérticas, anárquicas y desnudas vías mongolas, tan duras o más que las australianas. Viajar por la geografía propia, como las Alpujarras granadinas, los Pirineos, Asturias, Ibiza, Ávila etc. le ha ayudado a conocer un poco mejor sus raíces.

Isa, en cambio, antes de irse a África en bici apenas había realizado un par de viajes cortos en bicicleta por el cabo de Gata y Francia. Este viaje le ha confirmado que no hay límites si lo que se quiere hacer se hace desde el corazón.

El viaje les ha enseñado a relativizar, a conocer mejor sus límites y a empatizar un poco más.

Puedes leer su blog www.cinecicleta.wordpress.com o seguirlo en redes sociales:

Facebook: Cinecicleta

Twitter: @cinecicleta

Instagram: Cinecicleta