¿Quién las organiza?

Itziar Marcotegui Pablo Strubell (4)

Pablo Strubell e Itziar Marcotegui son dos apasionados de los viajes que en 2010 decidieron hacer un parón laboral y emprender un gran viaje: salieron a recorrer África de cabo a rabo, durante un año, desde Sudáfrica a Marruecos, en transportes públicos. Recorrieron el continente africano por la costa atlántica, atravesando países como Angola, Santo Tomé y Príncipe o Benín, entre otros. Un viaje sensacional de 37.000 kilómetros.

Al regresar, escribieron un manual para aquellos que sueñan con realizar viajes similares, un título de referencia entre grandes viajeros: Cómo preparar un gran viaje, que en sus dos ediciones ha vendido más de 4.000 ejemplares. Su web ungranviaje.org se ha convertido en la página de referencia para quienes desean emprender un viaje largo, gracias a la información práctica que reúne y al ejemplo de las personas que reseña en sus páginas.

A partir de este primer libro crearon La editorial Viajera, la primera editorial enfocada a publicar manuales de viaje (Viajar con niños, Viajeras, Barcoestop, Autostop, Cómo sobrevivir a los peores hoteles…). Hasta la fecha han publicado 7 títulos.

En paralelo, tras entrar en contacto con muchas personas que llevaron a cabo grandes viajes en bici, en coche, en autostop, en barco… y, sorprendidos de lo poco conocidos que eran, decidieron organizar las «Jornadas de los grandes viajes» para darles voz y compartir en persona sus experiencias y conocimientos. El evento se celebra desde 2013 en Madrid y desde en 2015 en Barcelona. En 2016 y 2017 se celebró también en Sevilla y en 208 y 2019, en Bilbao. En sus nueve ediciones ha reunido a centenares de trotamundos, consolidándose como el evento de referencia para los amantes de los viajes. Un evento único que demuestra que los grandes viajes no son terreno exclusivo de nadie.

Además, en el pódcast Un gran viaje entrevistan a personas que han llevado a cabo viajes sensacionales, para acercarlos a otros amantes de los viajes en este formato sonoro. Un pódcast que, a día de hoy, se ha consolidado como uno de los programas de viaje más escuchados.

Por si fuera poco, Pablo ya había había recorrido la Ruta de la seda en 2005, viajando durante 8 meses por el corazón de Asia Central, un viaje iniciático que plasmó en su libro «¡Te odio, Marco Polo!».

Y, como son dos personas muy inquietas, también trabajan como guías de viaje por temporadas en Asia Central y en varios países europeos.

Currículum profesional

Pablo Strubell. (Madrid, 1975) Es economista, escritor, editor, podcaster y guía de viajes en Asia Central, además de un apasionado de los grandes viajes, la fotografía y la gastronomía. Es autor de varios libros: ¡Te odio, Marco Polo!, Cómo preparar un gran viaje y ¡Turista lo serás tú! Ha colaborado con la revista Altaïr, Lonely Planet, La Vanguardia y los blogs de viajes La línea del horizonte y Leer y Viajar. Vivió un año en Malasia y otro en Turquía, país del que ha escrito varias guías para la editorial Anaya. Ha hecho dos grandes viajes: recorrió la Ruta de la seda y el sudeste asiático durante 8 meses y atravesó África, desde Sudáfrica hasta Marruecos en transporte público, durante un año, en compañía de Itziar Marcotegui. Fue gerente de la Sociedad Geográfica Española y de la librería especializada De Viaje. Es cofundador de La editorial Viajera, especializada en la publicación de manuales de viaje. En la actualidad, organiza las Jornadas de los grandes viajes, un encuentro que desde 2013 reúne anualmente a centenares de amantes de los viajes. En paralelo, su pódcast Un gran viaje está entre los más escuchados de la categoría “viajes” de España. Más info en pablostrubell.es o en sus cuentas de Instagram, Facebook o Twitter.

Itziar Marcotegui (Madrid, 1975) es psicóloga, editora, escritora y guía de viajes. Es autora de varios libros: Cómo preparar un gran viaje, Viajeras y ¡Turista lo serás tú! También ha publicado varias guías para la editorial Anaya y ha colaborado con la revista Altaïr y el boletín de la Sociedad Geográfica Española. Tras once años trabajando en consultoría de investigación social y cooperación internacional para el desarrollo, cambió de rumbo para dedicarse a sus dos pasiones: los viajes y la cocina.  Fue profesora de cocina y cátering. Es cofundadora de La editorial Viajera, especializada en la publicación de manuales de viaje. Desde 2013 organiza las Jornadas de los grandes viajes, un encuentro que cada año reúne a centenares de amantes de los viajes. Dedica unos meses al año a trabajar como guía de viajes. Más información en su cuenta de twitter @zitria.

2 comentarios en «¿Quién las organiza?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.