JGV Madrid

Así fueron las Jornadas IATI de los grandes viajes 2016 en Madrid

verdepordentro jornadas iati grandes viajes

Cuatro años ya. Llevamos cuatro años celebrando las Jornadas IATI de los grandes viajes en Madrid. Este año hemos cambiado de lugar, nos hemos mudado a un auditorio un poco más céntrico y con una configuración más cómoda.

Tenemos que reconocer que el comienzo no fue óptimo: surgieron algunos problemas técnicos en el auditorio que hicieron que el estreno del evento no fuera exactametne el que queríamos. Pero una vez resueltos, todo fluyó.

El fin de semana del 28 y 29 de mayo disfrutamos de estupendas ponencias, interesantes talleres prácticos y, por primera vez, de un festival de cine de viajes en el que se proyectaron dos películas y varios cortos.

Flor Vallejo y Juan Actis inauguraron el evento hablando, con el mate siempre presente, de su parentesis de 14 meses para recorrer Asia a fondo.

ruta del mate - jornadas iati grandes viajes

Seguimos con la presentación de cuatro viajes que están a punto de arrancar. Desde nuestras butacas compartimos la ilusión de Verde por dentro, Puentes en el aire, Hello Gelo y El mundo de pe a pa.

Luis Markina, organizador de las Jornadas El mundo en bici de Burgos, presentó a Salva Rodríguez, nos quien deleitó con las anécdotas, experiencias y aprendizajes de sus nueve años en bici por el mundo.

Bianka, Nina y Jon contaron cómo fue su aventura de 14 meses en 4×4 por Asia, viaje que hicieron cuando Bianka tenía 8 años. Y con 9 años, cautivó al auditorio con su soltura.

familia Veo Veo jornadas iati grandes viajes

Por la mañana tuvimos el taller de cómo y por qué escribir un blog de viajes en el que Sara Amata y JAAC compartieron su amplia experiencia y su visión de la blogosfera.

El equipo de ViajarSeguro dio un taller muy práctico sobre primeros auxilios y mantener la salud en ruta. El domingo, repitieron el taller, dado el alto interés de la gente.

Tras la pausa de la comida, en la que tuvimos que renunciar al picnic previsto en el parque del Retiro porque llovía, retomamos el evento con la sesión de tarde. Comenzamos con una mesa redonda que abordaba uno de los mayores temores de quien va a hacer un gran viaje, cómo es el regreso, y en la que se mostraron diferentes experiencias por parte de Iván Marcos, César Segovia y Vero Boned.

Una de las sensaciones de las Jornadas fue, por su energía y salero, Kandy, la abuelita mochilera. Presentada por María de Eulate, habló de su vuelta al mundo a los 66 años y los viajes que sigue haciendo a sus 81 años.

Kandy abuelita mochilera jornadas IATI grandes viajes

También hubo espacio para el autostop, un viaje hasta India y vuelta narrado por Marta Samalea con alguna intervención de Boris Kanev (que es búlgaro y no habla español).

rovingsnails jornadas iati grandes viajes

Cerrramos la sesión del sábado por la tarde con Nacho Dean, quien nos habló de sus tres años de vuelta al mundo a pie.

nacho dean vuelta al mundo a pie jornadas iati grandes viajes

Los talleres del sábado tarde fueron los más artísticos. Jorge Sierra habló de cómo hacer vídeos de viaje y qué hacer después con ellos. Y Ainara García explicó sus técnicas para aprender a ver, capturar y editar fotos de viajes en un práctico taller.

Abrimos la sesión del domingo con una mesa redonda de la cara B de los viajes, hablando de problemas porque aunque no nos guste, estas cosas también pasan. Iosu López, Jorge Sierra y Marta Muñoz nos contaron  enfermedades y accidentes que han sufrido en sus viajes.

Vero Boned volvió a subir al escenario para compartir con los asistentes sus tres grandes viajes en solitario. Confesó que estaba muy nerviosa, pero enseguida se metió al publico en el bolsillo con su naturalidad y desparpajo.

Grandes-Viajes-2016-29052016-34

Charly Sinewan explicó en un taller práctico sus recomendaciones para preparar un viaje en moto.  No sabemos qué contaría, pero desde fuera se oían muchas risas.

Grandes-Viajes-2016-29052016-14

Charly también presentó a Karen y Dieter, que vinieron a contarnos que acaban de empezar un gran viaje en moto (por cierto, los pillamos de paso, camino a Inglaterra).

mcfo panamericana jorndas iati grnades viajes

Nadie que viera a Teo Romera pensaría que esta era su primera conferencia. Como diría él mismo, lo petó, fue muy top y de esa charla salieron unos cuantos madafaquers nuevos.

teo romera mrhicks46 jornadas iati grandes viajes

El cierre de las Jornadas corrió a cargo de Marta Muñoz y Marina Martínez, que compartieron su luna de miel de dos años por Asia y América (con la virgen del puño siempre presente).

thepatitasporelmundo jornadas iati grandes viajes

La tarde del domingo fue el momento de celebrar el I Festival de cine de viajes, organizado por MochilerosTV en colaboración con UnGranViaje. Se proyectaron las películas “Món Petit” (Marcel Barrena, 2012), sobre el viaje de Albert Casals a Nueva Zelanda (con 19 años, en silla de ruedas) y “14.000 kms, el camino de Anantapur” (Fran Ventura, 2015), sobre el viaje en bici de Fran Ventura. Esta película tenía además un fin solidario: los beneficios son para proyectos educativos de la Fundación Vicente Ferrer.

El Festival también incluyó #TravelShorts2016 una muestra y concurso de cortos de viaje. En el concurso, el premio del jurado recayó sobre “En busca delos orígenes” (David Sánchez Fernández e Irene Villena) y el premio del público sobre “El tren de la selva” (Maeva Aguilera y Manel García).

 

festival cine de viajes travelshorts jornadas iati grandes viajes

Queremos agradecer el apoyo fundamental de nuestro patrocinador principal Iati Seguros de viaje y de los demás patrocinadores ViajarSeguro, Vueling, Homeaway y MochilerosTV, porque sin ellos estas jornadas no habrían sido posibles.

También estamos muy agradecidos a los colaboradores Madrid Travel Bloggers, Paralelo 20 y Viajes Azul Marino  por el apoyo que nos han prestado y a Fotea Estudio por el fantástico trabajo que siempre hace retratando las Jornadas (¡y ya van cuatro años!).

Vaya nuestro más sincero agradecimiento a Marta, Dani, Juliana, Rosa, Patri, Julia, Javi y Esther y Lucía, que con su inestimable ayuda han conseguido que todo nos resultase mucho más fácil y que la maquinaria rodase.

¿Os gusta la foto de cabecera de este post? Es obra de Verde por dentro. ¡Muchísimas gracias por cedérnosla para ilustrar cómo fue la cuarta edición de las Jornadas IATI de los grandes viajes!

Y, como no, al público asistente porque entre todos hemos conseguido crear un ambiente espectacular y sentir que formamos parte de una gran familia viajera. Gracias y ¡hasta la próxima edición!

 

6 comentarios en “Así fueron las Jornadas IATI de los grandes viajes 2016 en Madrid

  1. Creo que ya os lo he dicho alguna vez pero… ¡gracias! ¡muchas gracias por el increíble trabajo que hacéis! Gracias por apostar por los sueños locos de unos cuantos. Sin duda el mejor evento viajero del año 😀

  2. ¡Muchísimas gracias! Para mi fue mi primera vez y, si ya tenía ganas de salir de viaje, ahora cuento los días para salir pitando… Muy buen ambiente, muchas risas, consejos útiles y experiencias inolvidables… ¡Enhorabuena equipo! Un abrazo.

  3. He tenido la suerte, casi por casualidad, de disfrutar de estos dos días de historias, consejos, y sabiduría viajera.
    Llevo unos años conformándome con viajes puntuales, eso sí, cada vez más largos, pero poco a poco voy preparándome y probándome para mi “gran aventura” , que llegará, no sé exactamente cuándo, aunque no dejaré que se alargue mucho más en el tiempo.
    Por todo ello, solo darles las gracias por ayudarnos con ese pequeño empujoncito, a todas las personas que tuvimos la fortuna de disfrutar y aprender con ustedes durante esos dos días.
    Sin duda alguna, el año que viene volveré a asistir, eso, siempre y cuando no me haya ido 😉
    Gracias.

    1. ¡Gracias por venir este año!
      Si el año que viene no apareces, ya sabremso que tienes el mejor de los motivos: estar de viaje.
      Saludos y buenos viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *