No hizo falta mucha motivación para que María Caro (que ya había realizado otro viaje largo en bicicleta ente 2005 y 2007 y tenía el gusano bicicletero dentro, muy dentro) y Zigor Lasagabaster (que llevaba mucho tiempo soñando en hacer un viaje largo en bicicleta) decidieran, de mutuo acuerdo y mayoría aplastante, guardar todas sus pertenencias en un garaje y quedarse con lo justo y necesario para ciclar dirección Este y sin fecha de vuelta, solamente con una premisa: irían poco a poco, poliki-poliki. Dijeron adiós a Andalucía y a África desde las privilegiadas vistas que la provincia de Cádiz regala del Estrecho de Gibraltar. Y tomando como timón la frase “Los planes están para cambiarlos”, empezaron a ciclar en septiembre de 2012 con la sensación de libertad que supone alejarse de la rutina.
Disfrutaron del otoño por Europa hasta que el invierno les dio la bienvenida en Turquía. Disfrutaron de la primavera en Irán y en Asia Central y cruzaron la Pamir Highway en paz y tranquilidad. China y Tíbet Oriental les enseñaron que más vale ser flexibles ante la rigidez de la burocracia hermética de China. El Sudeste Asiático les trajo muchas sorpresas que no esperaban y les hizo poner en práctica su frase timón… Hicieron una estancia de 5 meses en Chiang Mai (Tailandia) disfrutando así del viaje y de la vida de otra manera. Llegaron a Oceanía y encontraron la paz que necesitaban bajo los inolvidables cielos de Australia y el verde de Nueva Zelanda. En febrero de 2015 terminó así el viaje, que duró dos años y medio.
Zigor participó el 12 de mayo de 2018 en las Jornadas Iati de los grandes viajes en Bilbao. Este es el vídeo de dicha charla, grabada y emitida en el canal de Youtube de MochilerosTV.com.