Lonely Planet cumple 22 años en España y celebra que volvemos a viajar

Lonely Planet celebra el 2022 por todo lo alto: hace más de dos décadas que las guías preferidas por los viajeros independientes de todo el mundo comenzaron a publicarse en español, llegando a convertirse en el referente número uno de contenidos de viajes, con información rigurosa, independiente y siempre actualizada.

Su catálogo, compuesto por más de 840 títulos de los que se han vendido ya más de 10 millones de ejemplares, se amplía este año con nuevos destinos españoles y con la nueva colección Explora, pensada para vivir nuevas experiencias y sorprenderse con perspectivas insospechadas de los destinos favoritos.

En el 2022, los viajeros tendrán a su alcance nuevos destinos Lonely Planet como Castilla y León, la provincia de Cádiz, Aragón, Extremadura, el País Vasco o Málaga y nuevas ediciones de otros muchos destinos españoles. Además, en junio Lonely Planet lanzará la nueva colección Explora, un nuevo concepto de guías que sorprenderá a todos los viajeros.

Dirigida por expertos locales con una perspectiva singular, esta colección incluye experiencias inolvidables y sorpresas culturales, y ayudará a los viajeros a escaparse de lo cotidiano y crear su propio viaje. Los tres primeros títulos que se publicarán en junio de este año son Italia, Irlanda y Portugal.

Al igual que el resto de las colecciones de Lonely Planet, las guías Explora defienden los valores que la marca promueve desde sus orígenes y que, tras dos años de pandemia, han arraigado en la conciencia de numerosos viajeros: viajar mucho, dejar poca huella y contribuir en el destino de forma sostenible.

Así, Lonely Planet desea evitar las consecuencias negativas del turismo no controlado, como la destrucción medioambiental, la desnaturalización de las culturas autóctonas o el desequilibrio de las estructuras económicas tradicionales, y potenciar las consecuencias positivas promoviendo el intercambio cultural entre el viajero y la sociedad visitada o apostando por las economías locales mediante la compra de artesanía y productos autóctonos.

Lonely Planet desea contribuir a que los viajes tengan un impacto positivo en los destinos y para ello promueve el siguiente decálogo:

  1. Diversifica descubriendo destinos desconocidos y poco visitados.
  2. Viaja en temporada baja a los lugares más concurridos.
  3. Prioriza los desplazamientos en tren y por carretera, preferiblemente en transporte público, antes que los viajes en avión.
  4. Antes de viajar, infórmate del destino para comprenderlo y apreciarlo mejor durante la estancia.
  5. Respeta a las comunidades autóctonas, su cultura, valores y tradiciones, y esfuérzate por conocerlos mejor.
  6. Apoya las economías locales consumiendo en establecimientos independientes que ofrezcan productos del lugar.
  7. Elige alojamientos ecológicos.
  8. Intenta generar el mínimo de residuos posible y no malgastes energía ni agua.
  9. No dañes la naturaleza y trata de no dejar huella. Respeta los animales salvajes y su hábitat.
  10. Valora visitar menos lugares, pero hacerlo con mayor profundidad.