fbpx

3 grandes viajes en 4×4

Luisa García y José Carlos Martínez, los Manchegos Trotamundos hicieron un viaje en pick up 4×4 con camper de Alaska a Tierra del Fuego y otro con destino Mongolia que se vio truncado en el Cáucaso. Han comenzado la tercera aventura, esta vez por África.
06-Luisa-y-Jose-Carlos-destacada
1 de junio de 2024
a las 19:00 h.
Duración: 50 minutos
Evento presencial
en Madrid
Evento online que podrás seguir desde donde quieras
Luisa García y Jose Carlos Martínez
|  3 grandes viajes en 4×4

Cumplir un sueño hizo que la vida de los “Manchegos Trotamundos” diera un giro de ciento ochenta grados. Durante diez años se cocinó en sus cabezas recorrer el continente americano desde Alaska hasta Tierra del Fuego. En el año 2016, dejaron sus trabajos de ingenieros y se lanzaron a este periplo. 

Aterrizaron en California donde compraron una pick up 4×4 con una camper a la que apodaron “La Americana”, y con ella que recorrieron catorce países. 

En Canadá tuvieron varios encuentros con osos negros y uno grizzli, siendo entonces conscientes de donde se encontraban. Alcanzaron el Círculo Polar Ártico y celebraron junto a los alaskeños un festival de lo más auténtico. En Colombia se vieron envueltos en una trama policiaca, y en Perú acabaron siendo los padrinos del nieto de un hombre que estampó su coche contra su camioneta.

Tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con pueblos indígenas como los tzotziles en Méjico, donde acabaron vestidos con el traje de boda tradicional, o con las vestimentas típicas de los Uros en el lago Titicaca, porque lo de mimetizarse con su entorno les encanta. En Ecuador se adentraron en la cuenca del Amazonas donde vivieron una experiencia selvática con indígenas huaoranis, y donde durmieron junto a una tarántula del tamaño de una mano. 

Un sinfín de anécdotas y aventuras en exóticos escenarios, junto a maravillosos encuentros. Si algo les apasiona de viajar, es conocer a sus gentes, ellos son la esencia de los países. En su libro “De Alaska a Tierra del Fuego tocando la Libertad”, narran todas las peripecias de este viaje.

Pero se acababa el dinero, y con él esa vida maravillosa que habían descubierto. Así, después de casi 19 meses, tuvieron que regresar a España, aunque con el único deseo de volver a la ruta.

Trabajaron durante tres años y buscaron un nuevo vehículo similar al americano, un todoterreno con una camper que bautizaron como “La Española”. 

En septiembre del 2021, volvieron a dejarlo todo y salieron a recorrer el mundo, esta vez con sus trajes manchegos, haciendo patria, y sin billete de vuelta. “Nos vamos a dar la vuelta al mundo” dijeron a sus familias. 

Para financiarse iban a cocinar tapas españolas; pero uno hace planes y el destino los pone patas arriba. Un invierno que se les echó encima y una pandemia de Covid, truncaron sus planes económicos. 

Siguieron tirando de ahorros y disfrutando de maravillosos países como Albania, donde hasta darse una ducha se convertía en una aventura, o Grecia que les atrapó durante meses en sus playas paradisiacas. 

Después de recorrer media Europa, alcanzaron Turquía donde les surgió la posibilidad de trabajar en Arabia Saudí. Dejaron la camioneta a buen recaudo en Armenia y marcharon a tierras sauditas, donde durante casi tres meses, vivieron una experiencia para no olvidar en uno de los países más conservadores del planeta, y donde llenaron la hucha para continuar su aventura. 

De vuelta en la ruta, los países del Cáucaso, Georgia y Armenia los cautivaron, no solo por sus paisajes sino por sus gentes, con los que alzaron numerosas copas de vino y vodka, algo imprescindible en la hospitalidad de estas tierras. 

Pero el destino volvía a jugarles una mala pasada, y en un puerto de montaña se partió el chasis de La Española. Les  pareció una pesadilla de la que querían despertar. ¿Se había acabado su sueño de vivir viajando? 

Pasaron por media docena de talleres, pero ya no se encontraban seguros por temor a volver partir y provocar un accidente. El miedo no es buen compañero de viaje. A este problema técnico, se unió una situación en Asia central con serias dificultades: La guerra entre Rusia y Ucrania, las intensas protestas  en Irán, y muchas fronteras cerradas por Covid. Una encrucijada de caminos y una Española en estado crítico, les hizo después de dieciocho meses tomar la decisión de volver a España para encontrar soluciones. 

Y sí, las encontraron. Para financiarlas partieron tres meses a Islandia para trabajar en un camping y donde descubrieron no sólo una naturaleza espectacular, sino una curiosa cultura. 

 “Si no hemos conseguido llegar a Mongolia por Europa, lo haremos África” pensaron. Y después de una conversión de La Española apodada en este caso como “La Africana” con mucho menos confort pero más ligera y básicamente viviendo al aire libre, en 2023 se lanzaron a recorrer el continente africano. 

Tomaron un ferri que los condujo hasta Marruecos y desde donde han rodado por la costa Atlántica recorriendo diez maravillosos países hasta llegar a Ghana. 

Durante esta travesía han conocido las duras condiciones de la vida de la mayoría de los africanos, gentes increíbles, supervivientes del hermoso pero duro continente en el que han nacido. Continente de tierras ocres y vegetación esmeralda que por el momento les está conquistando. 

Han conocido de primera mano lo que fueron los conflictos de Sierra Leona y Liberia y han visitado las minas de los diamantes que los financiaban. 

En ocasiones, perdidos en aldeas remotas, se han adentrado en sus culturas y participado de sus celebraciones, pero también han vivido situaciones críticas como las protestas en Senegal por la suspensión de las elecciones y el cambio de gobierno en Guinea, donde hasta minutos antes de llegar a la frontera, no sabían si podrían atravesarla.

Y es que a esta pareja le gusta la aventura, y de alguna manera acaban en situaciones de lo más pintorescas, como la que vivió Luisa durante una sesión chamánica en Ecuador, donde acabó rebozada en huevos y mejunjes, o la que vivió Jose durante una celebración de la etnia Djola en Gambia, donde sí se descuida, le cortan el pescuezo.

Sin duda, fascinantes e inolvidables experiencias que ya se están plasmando en el que será su tercer libro.

Luisa es licenciada en químicas y José Carlos ingeniero agrónomo, pero ahora se dedican a viajar y a escribir sobre sus vivencias. Dos libros han surgido de sus grandes periplos: “De Alaska a Tierra del Fuego tocando la Libertad” y  “De la Mancha al Cáucaso en Camper”. Han trabajado durante años en Bélgica y Holanda, experiencias que les han enriquecido a nivel personal y profesional, permitiéndoles conocer a fondo sus culturas e idiomas. Pero lo suyo es viajar y aunque no cierran la puerta a sus carreras profesionales, por el momento la ruta es su vida y su destino el mundo. ¿Están tan locos, o tan cuerdos como su más ilustre paisano Don Quijote?

Más info de Luisa García y Jose Carlos Martínez

MADRID 2024
Promoción entradas JGV  

INFORMACIÓN:

 · Inicio - Info general
 · Compra de entradas
 · Programa detallado
 · Sorteos
 · Bolsa de bienvenida
 · Camiseta 10º aniversario
 · El libro de los grandes viajes
 · Preguntas frecuentes
 · Noticias
 · Patrocinadores y Colaboradores
 · Retransmisión streaming
 · Prensa
 · Cartel del evento
 · Bases legales sorteos y concursos
 

Patrocinador principal


 

Patrocinadores plata


  

  

Patrocinadores bronce


 

Media partner


 

Colaboradores

                       
 
 
 

ORGANIZA:

Otras actividades que te pueden interesar

01-Alba-y-Pablo-destacada

15 meses de vuelta al mundo

Madrid
29-05-2024
03-Anibal-y-Lucia-destacada

Más de tres años de viaje por África y Asia

Madrid
01-06-2024
marta-Vazquez-destacada

Dos grandes viajes con mochila y en bici

Madrid
01-06-2024
06-Luisa-y-Jose-Carlos-destacada

3 grandes viajes en 4×4

Madrid
01-06-2024