Fujifilm celebra el 25 aniversario de la marca instax

Corría el mes de noviembre de 1998 cuando Fujifilm lanzaba su primera cámara instantánea que, bautizada como INSTAX mini 10, se convertía en todo un éxito de ventas. 25 años después y con una treintena de modelos diferentes en su haber, las INSTAX se han convertido en el producto más vendido de la división de Imaging de la compañía. 

instax mini

«En 2018, Fujifilm vendió más de 10 millones de cámaras instantáneas y, desde entonces, INSTAX ha ido aumentando sus ventas año tras año, hasta el punto de que, en los últimos ejercicios, hemos tenido dificultades para atender la demanda debido al gran éxito de nuestros productos», asegura Eduardo López, director de Imaging en Fujifilm España

Y es que, en una era dominada por la fotografía digital, las cámaras instantáneas INSTAX han conquistado los corazones de jóvenes y adultos, convirtiendo también las películas instantáneas en uno de los productos fotográficos más populares de Fujifilm. Pero no siempre fue así. 

Desde 2002, a medida que las cámaras digitales y los smartphones ganaban terreno, las cámaras instantáneas caían en el olvido. «El mejor argumento de INSTAX era poder tomar una foto y ver y compartir el resultado en ese mismo momento, pero las cámaras digitales y smartphones posibilitaban lo mismo, además de poder compartir telemáticamente, y suponían una tecnología más novedosa, cómoda e igual de fácil de usar. Nuestros argumentos se habían agotado», explica López. 

instax mini liplay

No obstante, la compañía no se rindió y siguió creando nuevos modelos, que fueron incorporando nuevos parámetros, como exposiciones manuales y automáticas, y aligerando el peso. Y en 2012, se decidió relanzar la marca con la INSTAX mini 8 en una amplia gama de colores, junto con toda una nueva estrategia de comunicación y segmentación, y las ventas empezaron a crecer de nuevo. 
Desde entonces, el porfolio de modelos se ha ido ampliando con las cámaras híbridas Mini Evo (2019), las impresoras para smartphones (2014) y la línea en formato cuadrado Square (2017). Hasta llegar al modelo más pequeño y novedoso de la familia: la INSTAX Pal, una cámara del tamaño de una pelota de golf, que cabe en un bolsillo. 

instax pal

Precisamente la INSTAX Pal acaba de ser seleccionada por la revista Time como una de las mejores invenciones de 2023 en la sección de «Mención especial» y su diseño también ha sido reconocido en los Good Design Awards 2023. Otro producto de la familia, como la impresora para smartphone INSTAX Square link 2, ha sido galardonado con uno de los 22 Red Dot Design Awards 2023. 

En cuanto a los formatos de película INSTAX, Fujifilm ofrece tres tamaños: el mini, ideal para llevar en la cartera; el Square, para los amantes de la simetría y las fotos artísticas; y el WIDE, para fotos con mucho más fondo y más gente. 

ALGUNAS CURIOSIDADES 

Las INSTAX también han conquistado a famosos de todo el mundo. Avril Lavigne, Lindsay Lohan, Jhonny Depp, Zach Efron o Drew Barrymore, entre otros, se convirtieron en adictos a INSTAX, compartiendo sus fotos instantáneas en sus redes sociales y fotografiándose con sus modelos de cámara preferidos. En 2018, coincidiendo con el 20 aniversario de la firma, la cantante Taylor Swift se convirtió en su embajadora. Y este año, la influencer Mar Lucas lanzó su primer single «Tú Sí», con un vídeo en el que aparecía sacándose fotos con una INSTAX.  

Además, hemos podido ver modelos, creados bajo licencia, con la apariencia de Pokémon, de Hello Kitty o de los Minions.

No guardes la foto, compártela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *