fbpx
Jornadas IATI de los grandes viajes (#iatiJGV)

4 años, 4 continentes y más de 40 países

Domingo 07 de Abril de 2019
16:00 a 17:00 horas

Borja Osaba y Mélanie


En 2015 Borja pidió una excedencia en su trabajo para viajar. En Nepal, su primer destino, conoció a Melanie, que también estaba de excedencia, y venía de visitar Vietnam y Laos. Se convirtieron en compañeros de viaje… y de vida. Juntos viajaron por Nepal –donde hicieron el circuito de los Annapurna y vivieron dos grandes terremotos– y Malasia, hasta que Mélanie regresó para ver a su familia. Borja siguió viajando por Vietnam, Camboya, Singapur y Japón (donde vino su hermano a visitarlo) y después regresó a Europa.


De nuevo juntos, esta vez en furgoneta, fueron a Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega. Su intención era llegar a Nordkapp, pero las condiciones climáticas les hicieron dar media vuelta cuando estaban en la costa noruega. Así que volvieron para pasar la Navidad con la familia.


Tenían dudas sobre cuál sería su siguiente por lo que optaron por meter unas papeletas con 4 de los 5 continentes dentro de una gorra. La fortuna decidió que su siguiente destino fuera África. En la furgoneta visitaron Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Sierra Leona. La carretera se convirtió en un barrizal y la empezaba la temporada de lluvias, por lo que, después de 7 meses, regresaron. Tras recargar las pilas durante unas semanas, cruzaron el Atlántico y viajaron 5 meses por Centroamérica, hasta llegar a México.


Regresaron a casa porque la excedencia de Borja se acababa. Finalmente la excedencia de dos años se convirtió en indefinida ya que le despidieron. Ya sin restricciones de tiempo, continuaron viajando: primero con la furgoneta por Portugal y España y después volaron al sur de África, donde pasaron tres meses recorriendo Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia y Namibia, con un vehículo alquilado.


Pasaron una nueva Navidad en casa y volvieron a salir de viaje, esta vez en un 4x4. Lo que iba a ser una excursión por los Pirineos se convirtió en un viaje por toda la península Ibérica, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Finlandia, Noruega y Suecia.


Borja ya sabía lo que era un sabático: en 2010 dejó su primer trabajo para viajar durante un año por India y América del sur. En sus viajes tienen una norma no escrita que han seguido desde que se conocieron: "no plan, good plan".




Más información

Facebook 1 @Borja.Osaba
Instagram @boryenek