fbpx
Jornadas de los grandes viajes

4 años en moto por los 5 continentes

Ivana Colakovska y Manu Torres


Nota sobre solapamiento con charlas
Esta charla coincide con la masterclass Claves para preparar un gran viaje (antes de partir)

Cuando en uno de sus viajes por India, allá por 2011, Ivana y Manu probaron una vieja moto de los 70, tomaron la decisión de que su siguiente gran proyecto en la vida sería dar la vuelta al mundo en moto. Parecía un proyecto complicado para una pareja que dedicaba los veranos a vender las artesanías que ellos mismos creaban por las playas de Mykonos. Pero tenían claro lo que querían y no los retuvo el no tener ahorros, una casa que vender o algún otro medio para costear el viaje.

Para alcanzar el objetivo de recorrer todos los continentes de un extremo a otro en moto, proyecto que bautizaron como “Around Gaia”, no planificaron cuánto tiempo le dedicarían ni cuantos países visitarían. Ni siquiera tenían idea de cómo enviarían la moto de un continente a otro. Lo único que hicieron fue centrarse en el día a día. Así fueron avanzando casi sin darse cuenta hasta atravesar un total de 67 países.

Durante esos 4 años de viaje no pagaron ni una sola noche de hotel. Esto –que para muchos es solo una manera de ahorrar y la clave de alargar el viaje– para ellos era principalmente la manera de llenar el viaje de historias porque cada día dormían en la casa de alguien que le abría sus puertas, en estaciones de bomberos, policías o templos religiosos.

Este viaje de 1.574 días continuados recorriendo el mundo en moto estuvo lleno de momentos de emoción y riesgos, como las heladas montañas de Pamir que atravesaron a principios de invierno con temperaturas de hasta -20ºC, los incansables vientos de la Patagonia que alcanzaban ráfagas de hasta 120 km/h o las lluviosas selvas de Sumatra en mitad de la temporadas del monzón. Han atravesado muchos desiertos, que para Manu son su lugar favorito, como Atacama, Sahara, Valle de la Muerte, el Namib o el Kalahari. Ivana prefiere lugares poblados y conocer a los lugareños. También llegaron en moto a algunos de los rincones más remotos del planeta como Ushuaia, Deadhorse, Cape Agulhas o Uluru.

Pero un viaje tan largo a veces termina pasando factura. El accidente más grave sucedió en mitad de la Patagonia chilena cuando Ivana se rompió la pierna, lo que los tuvo parados durante dos meses hasta que Ivana se recuperó de la operación. Pero lo más interesante llego al final: justo cuando volvían a Europa desde África (su último continente) Manu se contagió de un parásito que suele encontrarse en el río Nilo que terminó alojándose en su vejiga causándole un cáncer.

Ivana nació en Skopje (Macedonia) y se licenció en Derecho Internacional. Cuando conoció a Manu sus planes de vida cambiaron totalmente. Manu es de Sevilla y con 20 años dejó su ciudad natal para irse a Barcelona donde hizo todo tipo de trabajos como camarero, teleoperador, portador de maletas en los cruceros… hasta que descubrió el mundo de las artesanías. Estas le permitieron ganarse la vida mientas viajaba. Ivana y Manu llevan casi 12 años viajando juntos, parando solo algunas veces para volver a Mykonos, donde se conocieron, en la temporada de verano para vender sus artesanías.




Más información

Facebook 1 Aroundgaia
Instagram @aroundgaia