fbpx
Jornadas IATI de los grandes viajes (#iatiJGV)

11 años, 79 países y muchas formas de recorrer el mundo

Ainara Álvarez y Sonia Villarraga


Nota sobre solapamiento con charlas
Esta charla coincide con la mesa redonda Viajar por... África y Asia

La vida viajera de Ainara y Sonia cambió en 2006 cuando compraron una furgoneta. Pasaron de hacer viajes cortos como "turistas clásicas", a convertirse en "furgoneteras" recorriendo hasta el círculo polar ártico y Marruecos. Como un mes de vacaciones pasa muy rápido y ya que tenían la posibilidad económica de tomarse un período sabático, dejaron sus trabajos en 2008 para hacer su primer viaje largo, de 9 meses por Europa hasta Turquía.
En 2009 y para evitar problemas con el cruce de fronteras en furgo, empiezan su vida mochilera en Egipto, India y China. A partir de 2010 el trámite de visados se reduce ya que las dos viajeras tienen pasaporte español, lo que les abre nuevas perspectivas y destinos. Empiezan una nueva etapa de viajes sin billete de regreso en el norte de Sudamérica.

El Sudeste Asiático se convirtió en su máster viajero: alucinaron con la cultura y la gente de esta parte del mundo y aprendieron que combinando maneras de viajar es posible visitar más países durante más tiempo. Así, extendieron su ruta hasta Oceanía, Japón, Corea y Taiwan, gracias a couchsurfing y trabajando a cambio de alojamiento y comida. Este periplo de 2 años y medio terminó en 2014.
El sueño de hacer safaris en África se cumplió en 2015, muy a su estilo, en un pequeño coche alquilado. En su recorrido en transporte local por el sur y el este del continente se dieron cuenta de lo fácil que es cambiar de planes si las expectativas no se cumplen, así que el viaje duró solo 8 meses.
Sin muchos preparativos, a finales de 2015 empezaron un recorrido por América de sur a norte, cruzando el Atlántico en un crucero, haciendo autostop en Argentina y Chile, subiendo el continente en transporte público, para terminar 3 años después, otra vez como furgoneteras, en Estados Unidos y Canadá.
El período sabático, el ánimo y las ganas de viajar se mantienen después de 11 años, así que ya están preparando su próximo destino.

A Ainara le encanta preparar los viajes, planificar rutas, organizar la logística y proponer recorridos. Nació con GPS incorporado. Después de 10 años ejerciendo su profesión, optó por dejar la Ingeniería civil y dedicarse sólo a la parte de caminos para recorrerlos. Está acostumbrada a cruzar fronteras desde pequeña ya que iba al colegio en Francia, donde aprendió la importancia de la multiculturalidad.
Sonia vivió 30 años en Colombia, su país natal, y con la excusa de estudiar un doctorado de economía, se mudó a España en el 2000. Al conocer a Ainara, ganó la lotería, cambió de vida y desde entonces no se separa de su compañera de aventuras, desbaratando sus planes cada vez que es necesario.




Más información