fbpx
Jornadas IATI de los grandes viajes (#iatiJGV)

Seis meses por los Balcanes en transporte público

Carola Fernández Moores y Marcelo Borrego


A finales de 2011 Carola Fernández Moores y Marcelo Borrego aprovecharon su luna de miel para recorrer el Sudeste Asiático durante dos meses. Este viaje fue una revelación y decidieron que esa era la manera en la que querían vivir. Así fue como en 2012 abandonaron sus trabajos estables, abrieron el blog y paulatinamente todos sus proyectos escritos, audiovisuales, en redes sociales o en docencia tuvieron el mismo objetivo: unir viajes y comunicación. En los años siguientes hicieron cuatro grandes viajes: dos de seis meses; y otros dos de nueve meses cada uno.


En 2016 hicieron un viaje que los marcó: un recorrido de seis meses en transporte público por los Balcanes. Recorrieron Eslovenia, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Kosovo; además de Albania y Bulgaria, países indispensables para lograr entender esta región. No solo los motivaba el viaje, sino que querían comprender los sucesos de las guerras de los noventa. Después de este viajo escribieron un libro: “Yugoslavia y el laberinto de los Balcanes”.


Actualmente están en los primeros pasos de su quinto gran viaje, que los ha traído a España para seguir por Marruecos, Francia, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Rusia, con el hilo conductor de la gastronomía.
Marcelo y Carola, periodistas, viajeros y pareja desde hace 14 años, son los creadores del blog www.periodistasviajeros.com. En los últimos 7 años estuvieron 45 meses de viaje, con intermitentes regresos a Buenos Aires para encaminar proyectos pendientes y elucubrar nuevas aventuras. Han publicado tres libros de crónicas de viajes, realizan asesoría en redes, comunicación y turismo, imparten talleres de periodismo de viajes presenciales y online y dan charlas alrededor del mundo.


En todos sus viajes han estado abiertos a múltiples experiencias: dormir en casas de familia en Japón, Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos; cuidar mascotas en Irlanda y Escocia; alojarse en un templo budista en Myanmar; atravesar Vietnam en bus; recorrer el Rajastán en coche hasta llegar al Taj Mahal y hasta participaron en un cumpleaños indio en Nueva Delhi; en moto se internaron en los arrozales de Bali y en perdidas islas filipinas; se conmovieron amaneciendo en Angkor Wat en Camboya y con los atardeceres entre elefantes en Sri Lanka; en China fueron hasta Xian para ver los guerreros de terracota y a Beijing para subir a la Gran Muralla; en Taiwán probaron delicias hasta la madrugada en sus night markets y en Koh Lipe esperamos que por unos minutos se detuviera el tiempo.




Más información